¿Buscas algo?

jueves, 17 de enero de 2013

Logros a alcanzar Grado 6°


  
  Aqui encontraras los logros de todos los temas que se veran en el año lectivo actual, te invito a que leas con atención...

ENTORNO VIVO: BIOLOGIA
UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS 


Tema 1: ¿Cómo se originó la vida en la tierra?
  • Describir y comparar algunas teorías que explican el origen de la vida en la tierra.
Tema 2: ¿Cómo están  constituidos los seres vivos?
  • Explicar la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
  • Establecer diferencias entre una célula procariota y una célula eucariota.
  • Nombrar las partes que componen una célula animal y una célula vegetal y explicar su función
 Tema 3: ¿Qué ocurre en el interior de la célula?
  • Identificar las estructuras y los procesos que intervienen en el transporte de sustancias dentro y fuera de la célula.
  • Verificar y explicar los procesos de ósmosis y difusión.
  • Comparar mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
  • Diferenciar los eventos que caracterizan la división celular.
Tema 4: ¿Cómo están organizados internamente los seres vivos?
  • Identificar los niveles de organización interna de los seres vivos.
  • Reconocer la estructura y la función de los diferentes tejidos vegetales.
  • Identificar la estructura y la función de los diferentes tejidos animales.
Tema 5: ¿Cómo se clasifican los seres vivos?
  • Identificar las categorías taxonómicas utilizadas en la clasificación de los seres vivos.
  • Reconocer las características distintivas de los reinos de la naturaleza.
Tema 6: ¿Cómo contribuye la nutrición al mantenimiento de la vida?
  • Identificar las etapas de la nutrición.
  • Comprender los procesos de nutrición en los seres vivos.
Tema 7: ¿Como se alimentan los hongos y las plantas?
  • Reconocer la forma como se alimentan los hongos.
  • Identificar las relaciones simbióticas que establecen los hongos con algunos seres del medio.
  • Comprender los procesos que caracterizan la fotosintesis.
Tema 8: ¿Cómo se alimentan los animales?
  • Reconocer las estructuras que facilitan la ingestión, la digestión y la absorción de nutrientes en los animales.
  • Explicar la manera como los animales ingieren y transforman los alimentos para obtener los nutrientes que se encuentran en ellos.
Tema 9: ¿Cómo se nutre el ser humano?
  • Determinar las características y los procesos que lleva a cabo en el sistema digestivo humano.
  • Reconocer los trastornos que se presentan en el sistema digestivo humano
  • Clasificar los alimentos según sus propiedades y funciones en el cuerpo humano
Tema 10: ¿Cómo respiran los seres vivos?
  • Establecer la importancia de la respiración para la subsistencia de los seres vivos.
  • Reconocer la diferencia entre respiracion aerobia y anaerobia
  • Identificar las estructuras y los procesos de respiracion en los seres vivos.
Tema 11: ¿Cómo respira el ser humano?
  • Identificar las estructuras y los procesos de respiracion en los seres humanos.
  • Reconocer los trastornos y cuidados que se deben tener con el sistema respiratorio.
Tema 12: ¿Cómo se organizan los seres vivos en el planeta?

  • Reconocer los niveles de organizacion de los seres vivos.
ENTORNO VIVO: ECOLOGIA
UNIDAD 2: LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE


  
Tema 13: ¿Qué es un ecosistema?
  • Identificar la estructura y el funcionameinto de un ecosistema.
Tema 14: ¿Qué tipos de ecosistemas existen?
  • Clasificar los ecosistemas de acuerdo con sus caracteristicas.
  • Comparar los ecosistemas terrestres y acuaticos.
Tema 15: ¿Cómo son los ecosistemas acuáticos?
  • Identificar las caracteristicas de los ecosistemas acuaticos.
  • Clasificar los ecosistemas acuaticos de acuerdo con algunos factores como salinidad y profundidad.
Tema 16: ¿Cómo son los biomas terrestres?
  • Identificar los principales biomas terrestres.
  • Reconocer las comunidades vegetales que caracterizan los diferentes biomas terrestres.
Tema 17: ¿Qué ecosistemas puedes encontrar en tu pais?
  • Identificar algunos ecosistemas colombianos.
  • Relacionar las caracteristicas de algunos ecosistemas con la biodiversidad del pais.
Tema 18: ¿Cómo nuestro estilo de vida afecta a los ecosistemas?
  • Describir las formas en que la actividad humana afecta a los ecosistemas.
  • Definir acciones utiles para conservar los ecosistema.
ENTORNO FISICO: QUIMICA
UNIDAD 3: LOS MATERIALES: SU CLASIFICACION Y PROPIEDADES



Tema 19: ¿Cualés son los estados de agregación de los materiales?
  • Explicar los modelos de representacion de los diferentes estados de agregacion de los materiales.
Tema 20: ¿Cuáles son las propiedades que presentan los materiales?
  • Clasificar las propiedades de los materiales.
Tema 21: ¿Cómo se clasifican los materiales?
  • Clasificar materiales en sustancias puras y mezclas.
  • Explicar cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida.
Tema 22: ¿Cualés son los métodos para separar las mezclas?
  • Identificar y aplicar diferentes métodos de separacion de mezclas. 
Tema 23: ¿Cómo se explica el movimiento de los cuerpos?
  • Describir el movimiento de los cuerpos en terminos de variables que lo determinan.
  • Comprender los procesos de conservacion y transformacion de la energía.
  • Aplicar los conceptos de trabajo y potencia para explicar algunas situaciones del entorno. 
Tema 24: ¿Cómo está constituido el universo?
  • Comprender la conformacion, estructura y organizacion del universo.
  • Explicar la causa de los movimientos de los astros del Sistema Solar.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario