Aqui encontraras los logros de todos los temas que se veran en el año lectivo actual, te invito a que leas con atención...
ENTORNO VIVO: BIOLOGIA
UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS
Tema 1: ¿Cómo se originó la vida en la tierra?
- Describir y comparar algunas teorías que explican el origen de la vida en la tierra.
- Explicar la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
- Establecer diferencias entre una célula procariota y una célula eucariota.
- Nombrar las partes que componen una célula animal y una célula vegetal y explicar su función
- Identificar las estructuras y los procesos que intervienen en el transporte de sustancias dentro y fuera de la célula.
- Verificar y explicar los procesos de ósmosis y difusión.
- Comparar mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
- Diferenciar los eventos que caracterizan la división celular.
- Identificar los niveles de organización interna de los seres vivos.
- Reconocer la estructura y la función de los diferentes tejidos vegetales.
- Identificar la estructura y la función de los diferentes tejidos animales.
- Identificar las categorías taxonómicas utilizadas en la clasificación de los seres vivos.
- Reconocer las características distintivas de los reinos de la naturaleza.
- Identificar las etapas de la nutrición.
- Comprender los procesos de nutrición en los seres vivos.
- Reconocer la forma como se alimentan los hongos.
- Identificar las relaciones simbióticas que establecen los hongos con algunos seres del medio.
- Comprender los procesos que caracterizan la fotosintesis.
- Reconocer las estructuras que facilitan la ingestión, la digestión y la absorción de nutrientes en los animales.
- Explicar la manera como los animales ingieren y transforman los alimentos para obtener los nutrientes que se encuentran en ellos.
- Determinar las características y los procesos que lleva a cabo en el sistema digestivo humano.
- Reconocer los trastornos que se presentan en el sistema digestivo humano
- Clasificar los alimentos según sus propiedades y funciones en el cuerpo humano
- Establecer la importancia de la respiración para la subsistencia de los seres vivos.
- Reconocer la diferencia entre respiracion aerobia y anaerobia
- Identificar las estructuras y los procesos de respiracion en los seres vivos.
- Identificar las estructuras y los procesos de respiracion en los seres humanos.
- Reconocer los trastornos y cuidados que se deben tener con el sistema respiratorio.
- Reconocer los niveles de organizacion de los seres vivos.
UNIDAD 2: LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE
Tema 13: ¿Qué es un ecosistema?
- Identificar la estructura y el funcionameinto de un ecosistema.
- Clasificar los ecosistemas de acuerdo con sus caracteristicas.
- Comparar los ecosistemas terrestres y acuaticos.
- Identificar las caracteristicas de los ecosistemas acuaticos.
- Clasificar los ecosistemas acuaticos de acuerdo con algunos factores como salinidad y profundidad.
- Identificar los principales biomas terrestres.
- Reconocer las comunidades vegetales que caracterizan los diferentes biomas terrestres.
- Identificar algunos ecosistemas colombianos.
- Relacionar las caracteristicas de algunos ecosistemas con la biodiversidad del pais.
- Describir las formas en que la actividad humana afecta a los ecosistemas.
- Definir acciones utiles para conservar los ecosistema.
UNIDAD 3: LOS MATERIALES: SU CLASIFICACION Y PROPIEDADES
Tema 19: ¿Cualés son los estados de agregación de los materiales?
- Explicar los modelos de representacion de los diferentes estados de agregacion de los materiales.
- Clasificar las propiedades de los materiales.
- Clasificar materiales en sustancias puras y mezclas.
- Explicar cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida.
- Identificar y aplicar diferentes métodos de separacion de mezclas.
- Describir el movimiento de los cuerpos en terminos de variables que lo determinan.
- Comprender los procesos de conservacion y transformacion de la energía.
- Aplicar los conceptos de trabajo y potencia para explicar algunas situaciones del entorno.
- Comprender la conformacion, estructura y organizacion del universo.
- Explicar la causa de los movimientos de los astros del Sistema Solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario