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lunes, 21 de enero de 2013

Actividades Grado 6° Ecologia

ACTIVIDADES SEXTO
ENTORNO VIVO: ECOLOGÍA
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE


Luego de reconocer los niveles de organización de los seres vivos soluciona en tu cuaderno:



1) Compara los siguientes ejemplos y di cuál de ellos corresponde a una población:
 

a- Una represa construida para cultivar peces.
b- Una laguna formada hace miles de años
c- Los seres vivos que encuentro en mi colegio
d- El cultivo de flores que mi mamá hizo el año pasado.


2) Analizaque pasará con el equilibrio de los ecosistemas si la población humana sigue siendo la más abundante y la que consume el 40% de los recursos del planeta.



La siguiente tabla indica los valores aproximados de crecimiento y proyección de la población mundial humana desde el año 1.750 hasta 2.150


3) Usa estos datos para construir una gráfica de crecimiento poblacional
 

Año
1.750
1.800
1.850
1.900
1.950
2.000
2.100
2.150
Población miles de millones
 o.6
1.1
1.3
1.6
2.5
   6
10.5
12



4) ¿Cómo ha cambiado la población humana? ¿Cómo crees que va a cambiar en el futuro?

5) Elabora un mapa de concepto con los temas vistos

EXPERIMENTO


¿Cuáles niveles bióticos de organización hay en un pan que se llena de moho?
El pan puede convertirse en un hábitat adecuado para muchas especies de moho. Calculemos cómo crecen las poblaciones de mohos en el pan y veamos cómo se relacionan estas especies con los factores abióticos del medio.

¿QUÉ NECESITAS?

-2 goteros-20 ml de agua azucarada-4 tajadas de pan integral-8 bolsas de plástico-cinta de enmascarar-marcador- hojas de papel milimetrado transparente cortadas de acuerdo con el tamaño de cada tajada de pan.

¿QUÉ HACER?

1- Marca con la cinta de enmascarar y el marcador las bolsas de plástico de 1 a 8.

2- Con un gotero, deposita 20 gotas de agua en dos tajadas de pan blanco y 20 gotas de agua en dos tajadas de pan integral. Recuerda que el pan debe estar húmedo, no mojado; para comprobarlo, verifica que el pan no gotee. Pon las tajadas de pan blanco en las bosas 1 y 2 y las tajadas de pan integral en las bolsas 3 y 4 sella todas las bolsas

3- Con el otro gotero, pon 20 gotas de agua azucarada en las otras dos tajadas de pan blanco y 20 gotas de agua azucarada en las otras dos tajadas de pan integral, siguiendo las mismas instrucciones anteriores. Pon las dos tajadas de pan blanco en las bolsas 5 y6 y las dos tajadas de pan integral en las bolsas 7 y 8. Sella todas las bolsas.

4- Coloca las bolsas 1,3 5 y 7 en un lugar oscuro y caluroso; por ejemplo, cerca de un aparato electrodoméstico, durante 10 días. Pon las bolsas 2,4, 6 y 8 en un lugar luminoso y fresco; por ejemplo, encima de una mesa o un mueble , durante 10 días.

5- Observa las bolsas diariamente y describe lo que ves. Observa los colores del moho y determina si son diferentes. Registra el crecimiento de cada tipo de moho; para ello sin abrir la bolsa, debes superponer a la tajada de pan una hoja de papel milimetrado transparente y contar el número de cuadritos que ocupa el hongo. Cuenta el total de cuadritos de la hoja (que representa el 100% del área del pan) y con este valor calcula el porcentaje de invasión mediante una regla de tres.

6- Con tus cálculos y observaciones, completa la siguiente tabla.

Bolsa Número
Fecha
Tipos de mohos según el color
% de crecimiento de cada moho
Otras observaciones






























 
¿QUÉ OCURRIÓ?


1- ¿En cuál de las tajadas de pan creció más la población de hongos? ¿Por qué?

2- ¿Qué factores abióticos influyen en el crecimiento de los hongos del pan? ¿Por qué?

3- ¿A qué nivel biótico corresponde el pan con el moho? ¿Por qué?
PARA RECORDAR

La vida en la tierra se organiza en niveles de acuerdo con su complejidad.
  • Biosfera.
  • Ecosistema.
  • Comunidad.
  • Poblacion
  • Celula.
Cada nivel tiene características particulares y está incluido en el nivel más general siguiente. Así, las células conforman individuos, los individuos que habitan en el mismo tiempo conforman poblaciones que interactúan en un mismo lugar hacen parte de una comunidad, las comunidades que comparten unos factores abióticos forman un ecosistema y el conjunto de ecosistemas de la tierra hace parte de la biosfera. 



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