¿Buscas algo?

martes, 5 de febrero de 2013

Logros a alcanzar Grado 7°


  
  Aquí encontrarás los logros de todos los temas que se verán en el año lectivo actual, te invito a que leas con atención...




ENTORNO VIVO: BIOLOGÍA

UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS

Tema 1: ¿Cómo se transportan las sustancias en las células?
  • Identificar los mecanismos de transportes de sustancias en las células
  • Reconocer el papel de la membrana celular en el proceso de transporte de sustancias

Tema 2: ¿Cómo circulan las sustancias en los microorganismos y los hongos?
  • Explicar la manera como circulan las sustancias en los procariotas, protistas y hongos

Tema 3: ¿Cómo circulan los nutrientes en las plantas?
  • Identificar las estructuras vegetales relacionadas con el transporte de nutrientes
  • Explicar la manera como circulan los nutrientes en las planta

Tema 4: ¿Cómo circulan las sustancias en los animales?
  • Identificar las estructuras responsables del transporte de sustancias en los animales
  • Reconocer los sistemas circulatorios de diferentes grupos de animales

Tema 5: ¿Cómo circulan los nutrientes en los humanos?
  • Reconocer las estructuras que hacen parte del sistema circulatorio
  • Diferenciar los procesos involucrados en la circulación humana

Tema 6: ¿Cómo cuidar el sistema circulatorio humano?
  • Identificar hábitos que permitan cuidar el sistema circulatorio
  • Conocer algunas enfermedades del sistema circulatorio

Tema 7: ¿Cómo funciona el sistema linfático humano?
  • Explicar las funciones del sistema linfático humano
  • Establecer la relación entre el sistema linfático y otros sistemas

Tema 8: ¿Como es la excreción en microorganismos y hongos?
  • Analizar los procesos de eliminación de desechos en procariotas, protistas y hongos

Tema 9: ¿Cómo es la excreción y la secreción en las plantas?
  • Reconocer los productos de la excreción y la secreción en las plantas

Tema 10: ¿Cómo es la excreción en los animales?
  • Identificar las diferencias morfológicas y fisiológicas de los sistemas excretores de los animales

Tema 11: ¿Cómo se realiza la excreción en los seres humanos?
  • Reconocer las estructuras que participan en el proceso de excreción
  • Especificar cómo se realiza el proceso de excreción en los seres humanos

Tema 12: ¿Cómo cuidar el sistema excretor?
  • Identificar las causas de algunas enfermedades del sistema excretor
  • Mencionar algunos hábitos adecuados para el cuidado del sistema excretor


ENTORNO VIVO: ECOLOGÍA

UNIDAD 2: LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE

Tema 13: ¿Cómo fluyen la materia y la energía en los ecosistemas?
  • Identificar las relaciones que permiten el movimiento de materia y energía en los ecosistemas
  • Elaborar diferentes modelos para representar el movimiento de materia y energía en los ecosistemas

Tema 14: ¿Qué interacciones se establecen entre los seres vivos?
  • Identificar las relaciones que se establecen entre los seres vivos

Tema 15: ¿En qué consiste la diversidad biológica?
  • Reconocer las diferentes formas en que se expresa la biodiversidad

Tema 16: ¿Cómo se relacionan la deriva continental, el clima y la diversidad?
  • Establecer relaciones entre los conceptos: deriva continental, clima y diversidad biológica
  • Explicar el porqué del origen de la diversidad en el planeta

Tema 17: ¿Cuál es la importancia del agua como recurso natural?
  • Reconocer la importancia del agua como recurso natural
  • Identificar algunos hábitos que permitan utilizar racionalmente las fuentes de agua.

Tema 18: ¿Cales son las características del suelo?
  • Reconocer las principales características de los suelos
  • Caracterizar las diferentes clases de suelos

Tema 19: ¿Cómo se realiza el equilibrio en los ecosistemas?
Proponer acciones que permitan la conservación de los ecosistemas

ENTORNO FÍSICO: QUÍMICA

UNIDAD 3: LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LA TABLA PERIÓDICA


Tema 20: ¿Cómo se organizan los elementos químicos de la tabla periódica?
  • Explicar el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos

Tema 21: ¿Cómo se representa la estructura microscópica de la materia?
  • Describir el desarrollo histórico de los modelos que explican la estructura de la materia

Tema 22: ¿Por qué se unen los átomos?
  • Utilizar la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos
  • Explicar la formación de moléculas a partir de fuerzas electrostáticas

Tema 23: ¿Cómo se forman los compuestos?
  • Explicar como un número limitado de elementos químicos hace posible la diversidad de la materia conocida.


ENTORNO FÍSICO: FÍSICA

UNIDAD 4: LOS FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS


Tema 24: ¿Qué es la electricidad estática?
  • Identificar la naturaleza de la carga eléctrica
  • Describir las características de la interacción electrostática
  • Hacer predicciones sobre la dinámica de objetos electrizados

Tema 25: ¿Qué es el electromagnetismo?
  • Identificar la naturaleza del magnetismo
  • Describir las características de la interacción magnética y electromagnética
  • Reconocer sistemas que funciones por inducción electromagnética

No hay comentarios:

Publicar un comentario