Aquí encontrarás los logros de todos los temas que se verán en el año lectivo actual, te invito a que leas con atención...
ENTORNO VIVO: BIOLOGÍA
UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS
Tema 1: ¿Cómo se transportan las sustancias en las células?
- Identificar los mecanismos de transportes de sustancias en las células
- Reconocer el papel de la membrana celular en el proceso de transporte de sustancias
Tema 2: ¿Cómo circulan las sustancias en los
microorganismos y los hongos?
- Explicar la manera como circulan las sustancias en los procariotas, protistas y hongos
Tema 3: ¿Cómo circulan los nutrientes en las plantas?
- Identificar las estructuras vegetales relacionadas con el transporte de nutrientes
- Explicar la manera como circulan los nutrientes en las planta
Tema 4: ¿Cómo circulan las sustancias en los animales?
- Identificar las estructuras responsables del transporte de sustancias en los animales
- Reconocer los sistemas circulatorios de diferentes grupos de animales
Tema 5: ¿Cómo circulan los nutrientes en los humanos?
- Reconocer las estructuras que hacen parte del sistema circulatorio
- Diferenciar los procesos involucrados en la circulación humana
Tema 6: ¿Cómo cuidar el sistema circulatorio humano?
- Identificar hábitos que permitan cuidar el sistema circulatorio
- Conocer algunas enfermedades del sistema circulatorio
Tema 7: ¿Cómo funciona el sistema linfático humano?
- Explicar las funciones del sistema linfático humano
- Establecer la relación entre el sistema linfático y otros sistemas
Tema 8: ¿Como es la excreción en microorganismos y
hongos?
- Analizar los procesos de eliminación de desechos en procariotas, protistas y hongos
Tema 9: ¿Cómo es la excreción y la secreción en las
plantas?
- Reconocer los productos de la excreción y la secreción en las plantas
Tema 10: ¿Cómo es la excreción en los animales?
- Identificar las diferencias morfológicas y fisiológicas de los sistemas excretores de los animales
Tema 11: ¿Cómo se realiza la excreción en los seres
humanos?
- Reconocer las estructuras que participan en el proceso de excreción
- Especificar cómo se realiza el proceso de excreción en los seres humanos
Tema 12: ¿Cómo cuidar el sistema excretor?
- Identificar las causas de algunas enfermedades del sistema excretor
- Mencionar algunos hábitos adecuados para el cuidado del sistema excretor
ENTORNO VIVO: ECOLOGÍA
UNIDAD 2: LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE
Tema 13: ¿Cómo fluyen la materia y la energía en los
ecosistemas?
- Identificar las relaciones que permiten el movimiento de materia y energía en los ecosistemas
- Elaborar diferentes modelos para representar el movimiento de materia y energía en los ecosistemas
Tema 14: ¿Qué interacciones se establecen entre los seres
vivos?
- Identificar las relaciones que se establecen entre los seres vivos
Tema 15: ¿En qué consiste la diversidad biológica?
- Reconocer las diferentes formas en que se expresa la biodiversidad
Tema 16: ¿Cómo se relacionan la deriva continental, el
clima y la diversidad?
- Establecer relaciones entre los conceptos: deriva continental, clima y diversidad biológica
- Explicar el porqué del origen de la diversidad en el planeta
Tema 17: ¿Cuál es la importancia del agua como recurso
natural?
- Reconocer la importancia del agua como recurso natural
- Identificar algunos hábitos que permitan utilizar racionalmente las fuentes de agua.
Tema 18: ¿Cales son las características del suelo?
- Reconocer las principales características de los suelos
- Caracterizar las diferentes clases de suelos
Tema 19: ¿Cómo se realiza el equilibrio en los
ecosistemas?
Proponer acciones que permitan la conservación de los ecosistemas
ENTORNO FÍSICO: QUÍMICA
UNIDAD 3: LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LA TABLA PERIÓDICA
Tema 20: ¿Cómo se
organizan los elementos químicos de la tabla periódica?
- Explicar el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos
Tema 21: ¿Cómo se
representa la estructura microscópica de la materia?
- Describir el desarrollo histórico de los modelos que explican la estructura de la materia
Tema 22: ¿Por qué
se unen los átomos?
- Utilizar la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos
- Explicar la formación de moléculas a partir de fuerzas electrostáticas
Tema 23: ¿Cómo se
forman los compuestos?
- Explicar como un número limitado de elementos químicos hace posible la diversidad de la materia conocida.
ENTORNO FÍSICO: FÍSICA
UNIDAD 4: LOS FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
Tema 24: ¿Qué es la
electricidad estática?
- Identificar la naturaleza de la carga eléctrica
- Describir las características de la interacción electrostática
- Hacer predicciones sobre la dinámica de objetos electrizados
Tema 25: ¿Qué es el
electromagnetismo?
- Identificar la naturaleza del magnetismo
- Describir las características de la interacción magnética y electromagnética
- Reconocer sistemas que funciones por inducción electromagnética
No hay comentarios:
Publicar un comentario